Propuestas

Las conclusiones del diagnóstico, en las que se hacen evidentes las problemáticas prioritarias del barrio, nos han llevado a plantear a la oficina URBAN un marco de trabajo que dibuje una hoja de ruta a largo plazo, más allá de los proyectos concretos que ejecutemos durante los próximos meses.

Dicho marco posee la siguiente estructura: un objetivo general a largo plazo -el relato identitario para el futuro del barrio-, y unas primeras propuestas necesarias para alcanzar dicho objetivo agrupadas en líneas estratégicas. A su vez las propuestas se clasifican en tres tipologías: Intervenciones físicas, Actividades y Comunicación, además de citar las iniciativas privadas a vincular.

 

marco_propositivo

 

Objetivo Futuro general

San Miguel el Castillo para los VECINOS
Mi barrio, “San Miguel el Castillo”, con sus calles estrechas que dan al río y su perspectiva sobre la comarca hasta Sevilla. Mi barrio donde saco la silla al fresco o al sol en las tardes, donde los niños juegan cerca de la ribera y las fiestas populares tienen el mejor ambiente. Mi barrio un sitio tranquilo en el que los vecinos convivimos con las piedras más antiguas de la ciudad y contamos su historia. Mi barrio el lugar donde se siente el origen del flamenco y se vive su magia actual. Un barrio único al que quiero que los vecinos de la ciudad y de fuera vengan a visitarlo y a conocerlo.

San Miguel el Castillo para los ALCALAREÑOS
“San Miguel el Castillo” la joya de Alcalá de Guadaíra donde disfrutar toda la familia. Un barrio en el que pasear y descubrir la historia de Alcalá -desde el Castillo medieval hasta las cuevas donde nació el creador de la Soleá de Alcalá- mientras gozas de la belleza de su paisaje y las perspectivas más bonitas de la comarca. Un lugar donde divertirse con las actividades populares que tienen lugar en el barrio o con los espectáculos artísticos, únicos, que suceden en este entorno simbólico para la ciudad. Un barrio tranquilo sin la molestia del tráfico, con espacios amplios donde los niños pueden jugar seguros en un entorno privilegiado.

San Miguel el Castillo para los TURISTAS
“San Miguel el Castillo”, paisaje, flamenco y patrimonio; una barriada humilde y acogedora, un contexto auténtico en la que descubrir la historia de Alcalá de Guadaíra, desde el castillo medieval hasta las cuevas donde nació el creador de la Soleá de Alcalá. Pasea por sus calles intrincadas y decoradas, contempla las vistas desde sus miradores, conoce la historia contada por sus pobladores, disfruta de nuevos formatos de espectáculos de flamenco en la calle, encuentra obras de arte urbano que temporalmente invaden la zona, conoce la artesanía local y relájate en su espacio público donde los niños podrán jugar y los mayores tomar un tente en pie.

Líneas estratégicas

 1 El ocio popular y familiar
Objetivo: conseguir que el barrio se perciba como un entorno tranquilo, en la que los vecinos celebran múltiples eventos populares y tienen lugar actividades atractivas para todas las edades, en las que el entorno único del barrio, con el mayor Castillo de Europa, es un valor añadido.

2 El flamenco
Objetivo: construir un barrio que cuenta la historia del flamenco de Alcalá, en el que los vecinos sean parte de la cultura flamenca, en el que suceden espectáculos flamencos de todo tipo en distintos espacios, y en el que se pueda aprender el mejor flamenco en unas instalaciones privilegiadas.

3 Paisaje, historia y arte urbano
Objetivo: crear un barrio en el que al pasear por él puedas reconocer y aprender la historia de Alcalá, en el que apreciar las vistas de la comarca sea un placer y que a su vez sea el emplazamiento de intervenciones de arte urbano al aire libre que pongan en valor este paisaje.

—————————————————————————————————

Los contenidos del  marco propositivo serán trabajados en talleres de carácter mixto, a los que asistirán tanto vecinos como técnicos municipales y otros agentes interesados. En los talleres se revisará el objetivo general identitario, se completarán las propuestas necesarias para alcanzarlo y se seleccionarán los proyectos que desarrollaremos este año en Mira que Lindo.

Las propuestas seleccionadas para Mira qué Lindo deberán asegurar que en su conjunto son capaces de generar empleo y/o formación y que a su vez mejoran la imagen del barrio porque resultan atractivas  para gran parte de Alcalá de Guadaíra.

Anuncios

Un comentario en “Propuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s