Marco General

Las conclusiones del diagnóstico, en las que se hacen evidentes las problemáticas prioritarias del barrio, nos han llevado a plantear a la oficina URBAN un marco de trabajo que dibuje una hoja de ruta a largo plazo, más allá de los proyectos concretos que ejecutemos durante los próximos meses.

Dicho marco posee la siguiente estructura: un objetivo general a largo plazo -el relato identitario para el futuro del barrio-, y unas primeras propuestas necesarias para alcanzar dicho objetivo agrupadas en líneas estratégicas.

 150304_diagrama_propuestas

Objetivo Futuro general

“San Miguel el Castillo”, paisaje, flamenco y patrimonio; una barriada humilde y acogedora, un contexto auténtico en la que descubrir la historia de Alcalá de Guadaíra, desde el castillo medieval hasta las cuevas donde nació el creador de la Soleá de Alcalá. Pasea por sus calles intrincadas, contempla las vistas hacia el río Guadaíra objeto de inspiración para múltiples artistas, conoce la historia contada por sus pobladores, disfruta de nuevos formatos de espectáculos de flamenco en la calle, visitas sus villas de inicios del s.XX, conoce la artesanía local y relájate en su espacio público peatonal donde los niños podrán jugar y los mayores tomar un tente en pie.

Líneas Estratégicas

1 El ocio popular y familiar
Objetivo: conseguir que el barrio se perciba como un entorno tranquilo, en la que los vecinos celebran múltiples eventos populares y tienen lugar actividades atractivas para todas las edades, en las que el entorno único del barrio, con el mayor Castillo de Europa, es un valor añadido.

2 Paisaje, flamenco e historia
Objetivo: poner en valor los aspectos diferenciales y más característicos de San Miguel el Castillo. Crear un barrio en el que al pasear por él puedas reconocer y aprender la historia de la ciudad y del flamenco de Alcalá, en el que apreciar las vistas de la comarca sea un placer. Un barrio que a su vez sea el emplazamiento de espectáculos flamencos de todo tipo y de  intervenciones de arte urbano que beban de la riqueza del paisaje.

 

Proyectos Mira qué Lindo

Sobre este marco propositivo se trabajó colaborativamente en talleres con vecinos y técnicos para  seleccionar de entre todas las ideas para mejorar la identidad de la barriada, cuáles eran los proyectos más viables a realizar durante los próximos meses. Los criterios seguidos para la selección de estos proyectos, se basaron en valorar en qué medida los proyectos mejorarían cuestiones visuales, de formación y empleo vecinal así como su capacidad de repercusión en la ciudad.

Finalmente hemos concretado seis proyectos viables de distinta envergadura  como primer paso para alcanzar los objetivos definidos en cada línea estratégica. Cada uno de estos proyectos serán realizados participativamente durante los próximos meses para generar apropiación vecinal y facilitar la continuidad del trabajo una vez finalice Mira qué Lindo, programa que depende del URBAN Alcalá cuya fecha límite de intervención es el próximo Diciembre de 2015.marco_propositivo_ultimo

Durante esta etapa será especialmente importante la implicación vecinal para que los proyectos tengan continuidad y no mueran una vez finalizado el URBAN. Podéis seguir el desarrollo de los cada uno de los proyectos aquí.

Así pues, debemos trabajar juntos “ahora” para que “mañana” siga habiendo oportunidades.

 

 

—————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s