Resolución final del proyecto

Durante 2015 desarrollamos el proyecto Mira Qué Lindo  para la mejora de la Identidad Visual de San Miguel el Castillo incluía entre sus objetivos la selección y desarrollo de propuestas participativas que activen y mejoren el aspecto físico de esta barriada humilde situada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y ahora presentamos la resolución final del proyecto en el que han participado vecinos del barrio, técnicos del URBAN y del Ayuntamiento y empresas relacionadas con el barrio.

 

ANÁLISIS DEL PROCESO

En primer lugar abordamos sintéticamente el trabajo realizado durante los 4 primeros meses realizado en Acalá de Guadaíra para entender los resultados y en base a ellos justificar el nuevo enfoque de Mira Qué Lindo: Proyecto comunitario para la mejora de la Identidad Visual de San Miguel el Castillo.

Objetivos
  • Definir junto a vecinos, técnicos, políticos e interesados un relato de lo más Lindo de San Miguel el Castillo.
  • Seleccionar proyectos participativamente que den visibilidad, uso y mejoren el aspecto físico del Relato.
  • Detallar técnicamente el/los proyectos seleccionados y formar a los vecinos para su ejecución.
Diagnóstico participativo
Análisis del reconocimiento, nivel de actividad y estado de deterioro de diez elementos singulares del barrio de San Miguel el Castillo a través de una evaluación técnica y de la recogida de percepciones a través de reuniones, entrevistas, encuesta digital y paseos por el barrio con vecinos, técnicos del URBAN y del Ayuntamiento, así como empresas relacionadas con la barriada.
  • Los diez elementos sufren graves impactos bien por deterioro físico o por pérdida de talentos como es el caso del flamenco, de las costumbres (celebraciones populares y deportivas) y de la artesanía (cestería).
  • De todos ellos el flamenco es el elemento que mayor relación tiene o ha tenido a lo largo de la historia con el resto de temas, seguido de las costumbres (tradiciones, fiestas, etc.)
  • Los elementos más reconocidos, que mayor orgullo generan entre la población del Castillo y los Alcalareños son el Castillo, el Flamenco (por Joaquín el de la Paula) las vistas hacia y desde el barrio y las villas de la cuesta del Águila. Por su parte los únicos elementos que conservan algo de actividad en la actualidad son, principalmente el Castillo (en gran parte gracias al URBAN), el Flamenco (hay clases y candelas) y las cuevas (algunas han sido arregladas por algunos vecinos e invitan a gente a visitarlas).
Propuesta participada

Tras el trabajo del diagnóstico se concluye un relato de futuro identitario para el barrio, así como un marco estratégico integral sobre el que se trabajó participativamente en tres talleres con vecinos (más de 50 vecinos participaron activamente) técnicos y otros agentes privados interesados.

Como resultado del trabajo participado se generó por una parte un diagrama de acciones y por otra se seleccionaron los proyectos viables a realizar en 2015. Se eligió un grupo que, al tiempo que respondía a los intereses directos de los vecinos, establecía un primer paso para activar el ocio familiar en el barrio y para poner en valor las riquezas diferenciales del mismo y su valor patrimonial (flamenco, paisaje e historia).

Tras el último taller participativo y posterior publicación de resultados el 23/03/2015, los proyectos planteados no han proseguido con su ejecución por demanda interna del URBAN.
 

CAMBIOS POLÍTICOS: CAMBIOS EN EL PROYECTO FINAL

Tras el trabajo inicial articulado con la dirección y delegado político del Urban se produjeron cambios en el consistorio. Se asignó un nuevo concejal delegado del Urban, hecho que llevó a paralizar el proceso y reanudar la negociación política. Mantuvimos diversas reuniones para dar viabilidad a las propuestas, sin embargo, debido a la escasez de tiempo y a la falta de concimiento de la indosincrasia del proyecto Mira qué Lindo, la dirección política del URBAN decidió prescindir del proceso participativo para la ejecución de las propuestas y planteó centrar el trabajo en  el desarrollo de la ruta teatralizada y la ejecución de intervenciones de mejora del espacio público del Arrabal y los Jardines de Villa Esperanza. Paisaje Transversal llegados a este punto, entendió la conclusión del proceso Mira qué Lindo y limitó su intervención a desarrollar las propuestas de intervención sobre el espacio público a partir de la información recabada en el proceso de cara a beneficiar a los vecinos.

 Actualmente las intervenciones que Paisaje Transversal planteamos sobre el espacio público están pendientes de ser ejecutadas pero con gran probabilidad no se llevarán a término. En cualquier caso, es importante describir con detalle la evolución de cada uno de los proyectos resultantes de Mira qué Lindo ya que este proceso ha abierto una línea de trabajo sobre la identidad de la Barriada que va más allá de las cuestiones meramente físicas.

A continuación se describe la resolución final de cada una de las propuestas resultado del proceso Mira Qué Lindo:

 

1· Rutas con señalización singular (flamenco, paisaje-historia)
Las Rutas son la propuesta principal por su integralidad, ya que tiene capacidad de dar respuesta a los objetivos planteados: favorecer la generación de ocio popular, poner en valor las riquezas del barrio, empoderar a los vecinos en el desarrollo del proyecto y abrir una posible futura fuente de empleo. Sin embargo, el enfoque final que se ha adoptado ha dejado relegado el papel vecinal para el futuro, debilitando la posibilidad de alcanzar los objetivos definidos tras el proceso.

En concreto la propuesta consensuada por la dirección política y del Urban se materializa en la creación de una ruta teatralizada desde el Castillo hasta el Arrabal liderada por la empresa cultural Entretierras y en paralelo ejecutar una señalización turística complementaria de la mano de la empresa Vía Escape. Además esta propuesta se completa con ejecución de mejoras en el espacio público del Arrabal diseñadas por Paisaje Transversal, las cuales están pendientes de ser ejecutadas pudiendo no serlo. La propuesta se mobiliario urbano se compone de dos elementos que responden a dos problemáticas que sufre el espacio público del Arrabal: la carencia de sombras y la escasez de bancos para sentarse, además de mejorar y potenciar la identidad visual de la barriada. Así pues la propuesta de intervención en los tres espacios públicos señalados se define por la composición de dos elementos: pérgola y banco. En ambos elementos se utiliza ladrillo, siguiendo la materialidad de la arquitectura del castillo.

Finalmente la propuesta se ha alejado de los objetivos iniciales dificultando su apropiación vecinal peromantienen la esencia de una decisión tomada colaborativamente a través de un proceso comunitario. Además la propuesta de la ruta teatralizada será cedida a la administración pública tras su primer desarrollo de modo que la comunidad del Arrabal en el futuro pueda ser quienes las desarrollen.
 

2· Rehabilitación y puesta en uso de Villa Esperanza

La visión política aclaró que al no tener claro el papel que puede jugar Villa Esperanza como recurso público en la ciudad, consideraba inadecuado plantear ninguna propuesta en torno a este edificio. La intervención original centrada en el edificio como sede para asociaciones de toda la ciudad y desarrollo de actividades culturales y productivas como mercados de artesanía o conciertos se planteaba para dar solución a una de las principales necesidades del barrio, que es romper su aislamiento, aumentar su integración con el resto de la ciudad y atraer a visitantes y usuarios que puedan generar intercambio con los vecinos de la barriada.

Este objetivo no podrá alcanzarse al no rehabilitarse ni cederse el edificio para estos usos, sin embargocomo alternativa se propuso intervenir en los jardines de Villa Esperanza, de cara a mejorar el impacto visual en el conjunto de las riquezas de San Miguel- El Castillo. Será pues un proyecto con menos capacidades de tejer la ciudad con el Arrabal pero que podría funcionar como un lugar de encuentro común. El diseño de mejora de los jardines planteado por Paisaje Transversal en principio no será ejecutado por el URBAN quedando relegado a las competencias de Servicios Urbanos del Ayuntamiento.

La propuesta de intervención en los jardines de Villa Esperanza tienen como objetivo recuperar este espacio público como lugar de encuentro en el que poder disfrutar de las privilegiadas vistas que ofrece así como generar un espacio agradable de parada en la subida de la cuesta de Santa María hacia el Castillo. El diseño del jardín recoge del proceso participativo Mira Qué Lindo, los intereses estéticos vecinales arraigados a la tradición de la arquitectura andaluza así como a la influencia del legado del Castillo. La propuesta parte de conservar la vegetación y arbolado actual y se centra en introducir tres elementos que articulan el diseño del jardín: bancos con fuente y jardinera, bancos corridos y pavimentos diferenciados de ladrillo macizo y albero.
 

3· Zona de juegos en el Castillo.
La visión política considera que esta propuesta genera una duplicidad con la nueva zona de juegos que se desarrollará en la zona baja de la barriada de San Miguel. En este sentido además se apuntó que una zona de juegos en el Castillo no debería ser parte del proyecto comunitario de mejora de la identidad de San Miguel-El Castillo sino un proyecto más dirigido a otro público, relacionado con un posible punto de restauración en el Castillo.

 

4· Punto de información móvil-o quiosco venta
Sobre esta propuesta, la visión política fue de total rechazo ya que se entiende que la necesidad no pasa por crear puntos móviles si no espacios de restauración fijos; por otra parte no se valoró el potencial interés de crear un modelo de carrito móvil como punto de información.

 

5· Formación en teatro-títeres-cuentacuentos
Esta propuesta formativa, conforme a la dirección política, debe vincularse de forma directa a las rutas singulares.

 

6· Apoyo a la gestión vecinal de la Verbena de San Miguel
Por último en cuanto al apoyo al desarrollo de una Verbena la situación actual ha cambiado respecto a cuándo fue planteada la propuesta. La Asociación de Vecinos Tres Arcos, durante los meses de paralización de Mira qué Lindo ha puesto en marcha para realizar una “Velá” en Agosto. La dirección política frente a esta realidad propone dejar hacer a los vecinos y apoyarles en el desarrollo de una de las propuestas que integraba la Verbena, el concurso de calles bonitas.
Anuncios

¡Definimos las propuestas! taller 19 de marzo

Mira que Lindo entra en la segunda etapa, inicia el desarrollo de las propuestas seleccionadas para mejorar de la identidad de San Miguel el Castillo.
Para llegar a este punto, como ya se ha visto en previos posts, hemos desarrollo un proceso cuya primera fase fue el diagnóstico participativo. El diagnóstico nos permitió reconocer cuales eran los elementos identitarios sobre los que había que actuar, a partir de ellos definimos un objetivo a futuro y un marco estratégico y propositivo para darle alcance.

Sigue leyendo

Resultados Taller Técnico

Tras la recogida de percepciones ciudadanas, el proceso Mira qué Lindo continúa para concluir cuales son los proyectos más beneficios para la población del Castillo y la ciudad de Alcalá en general, siempre teniendo en cuenta la mejora de la identidad visual-perceptiva del entorno.

Para ello hemos llevado a cabo un taller técnico previo a tomar la decisión junto a la comunidad de cuáles son los proyectos a ejecutar en Mira qué Lindo. El taller técnico se planteó como espacio transdisciplinar en el que desarrollar propuestas desde distintas visiones técnicas para alcanzar a largo plazo los objetivos establecidos en el marco de trabajo.

Al taller asistieron 16 técnicos, representantes de distintas disciplinas pertenecientes a diferentes departamentos del Ayuntamiento, miembros de la oficina URBAN y otros técnicos independientes, lo que permitió que la dinámica fuese lo suficientemente mixta y ágil.

Sigue leyendo

Resultados del primer Taller Vecinal

El pasado lunes tuvo lugar el taller vecinal en el que compartimos el diagnóstico de Mira qué Lindo y las primeras ideas propositivas con todos los pobladores interesados de San Miguel el Castillo, con el objetivo principal de conocer sus percepciones y propuestas concretas.

El taller se celebró por la tarde en la Biblioteca Pública Editor José Manuel Lara y para su desarrollo contamos con el apoyo de dos miembros del equipo del Centro de Promoción Social del URBAN, Amalia y Aurora, imprescindibles, ya que asistieron al taller alrededor de 50 vecinos, entre niños, jóvenes, adultos y mayores.

Sigue leyendo

Del diagnóstico a las propuestas participativas

Mira qué lindo comienza la fase de selección y definición de proyectos para mejorar lo más característico y valioso de San Miguel el Castillo.

1- El diagnóstico como punto de partida:

Tras una primera fase de recogida de visiones, a través de entrevistas puntuales con técnicos y agentes vecinales, y del análisis de documentos e informes facilitados por el URBAN y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, elaboramos un documento de diagnóstico en el que analizamos los elementos identitarios  identificados en el barrio.

El objetivo del diagnóstico pasaba por reconocer qué aspectos de San Miguel el Castillo gozan de mayor reconocimiento, cuáles tienen mayor potencial de mejora y cuáles tienen vocación transversal por estar relacionados con el resto de los elementos. Esta información nos permite entender la situación actual, a partir de la cual trabajar participativamente las propuestas de mejora.

resultados_diagnostico

Sigue leyendo

Elaborando el Diagnóstico

El mes de noviembre, y principalmente diciembre, los hemos destinado a desarrollar el diagnóstico consensuado, que nos permitirá decidir entre todos, los proyectos más adecuados para mejorar la identidad de San Miguel el Castillo.

Para ello, hemos utilizado una metodología basada en la herramienta INPAR, desarrollada por Paisaje Transversal. La metodología adaptada, propone, en primer lugar, seleccionar los elementos identitarios más característicos de San Miguel el Castillo, para después evaluarlos en base a dos criterios: por un lado analizar el estado actual del elemento, en base a unos indicadores, y por otro, valorar las iniciativas y propuestas recogidas vinculadas a cada uno de los elementos. Con esta información generaremos un análisis comparativo y un análisis relacional que nos permitirá saber qué elemento es el más reconocido, cuál tiene mayor potencial de mejora y cuál está mejor relacionado con el resto de elementos.

Sigue leyendo

¡Empezamos Mira qué Lindo!

El pasado mes de agosto, el URBAN Alcalá, convocó un concurso cerrado para realizar el proyecto «Asistencia Técnica para la realización de un proyecto comunitario de mejora de la Identidad Visual de San Miguel el Castillo».

El mes de noviembre se conocieron los resultados y Paisaje Transversal resultó ganador con una propuesta centrada en el trabajo procesual, en la que la integralidad y la participación constituyen claves inexcusables, y apoyado en una metodología eficaz para tomar decisiones y ejecutarlas, lo suficientemente flexible para adaptarse e incorporar el trabajo previo del URBAN y el de otros grupos implicados con el barrio.

Sigue leyendo