Mira que Lindo entra en la segunda etapa, inicia el desarrollo de las propuestas seleccionadas para mejorar de la identidad de San Miguel el Castillo.
Para llegar a este punto, como ya se ha visto en previos posts, hemos desarrollo un proceso cuya primera fase fue el diagnóstico participativo. El diagnóstico nos permitió reconocer cuales eran los elementos identitarios sobre los que había que actuar, a partir de ellos definimos un objetivo a futuro y un marco estratégico y propositivo para darle alcance.

OBJETIVO FUTURO:
“San Miguel el Castillo”, paisaje, flamenco y patrimonio; una barriada humilde y acogedora, un contexto auténtico en la que descubrir la historia de Alcalá de Guadaíra, desde el castillo medieval hasta las cuevas donde nació el creador de la Soleá de Alcalá. Pasea por sus calles intrincadas, contempla las vistas hacia el río Guadaíra objeto de inspiración para múltiples artistas, conoce la historia contada por sus pobladores, disfruta de nuevos formatos de espectáculos de flamenco en la calle, visitas sus villas de inicios del s.XX, conoce la artesanía local y relájate en su espacio público peatonal donde los niños podrán jugar y los mayores tomar un tente en pie.

Tras el análisis inicial, el trabajo colaborativo en talleres con vecinos y técnicos abrió el camino para seleccionar de entre todas las ideas para mejorar la identidad de la barriada, cuáles eran los proyectos más viables a realizar hasta el fin de 2015, fecha límite impuesta por el URBAN. Los criterios seguidos para la selección de estos proyectos, se basaron en valorar en qué medida los proyectos mejorarían cuestiones visuales, de formación y empleo vecinal así como su capacidad de repercusión en la ciudad.
Finalmente hemos concretado seis proyectos viables de distinta envergadura, que podrán ser realizados participativamente durante los próximos meses.

marco_propositivo_ultimo

Crónica taller-presentación 19 de Marzo

El jueves 19 de Marzo iniciamos el trabajo de definición de los proyectos con un taller vecinal al que asistieron más de 60 vecinos. Hablamos con los vecinos sobre los proyectos viables, con el objetivo de ver juntos en qué proyectos y en qué medida deseaban participar y realizar un diálogo colectivo sobre las dudas existentes.

150319_Taller_MiraQueLindo_PaisajeTransversal_04

Iniciamos el taller con una introducción contextual, con el objetivo de recordar que las proyectos viables son resultado de su participación y que en su conjunto las propuestas buscan hacer la barriada más bonita y atractiva para ellos y para la gente de fuera del barrio. Paralelamente a la introducción, parte del equipo de Mira que Lindo repartió a cada vecino un dosier explicativo de los proyectos en el que se indicaba la siguiente información:

¿cómo lo hacemos? Descripción detallada de los pasos a seguir para llevar a cabo el proyecto.
vecinos Sobre cada paso se especificaba qué papel podrían adquirir los vecinos, participación en las obras, formación o participación voluntaria en el diseño.
¿cuándo? por último para cada paso se especificaba la fecha aproximada en la que se realizaría.

También compartimos una ficha individual que serviría durante la dinámica para que cada uno marcase en qué trabajos le gustaría implicarse.

La dinámica de trabajo fue la misma para cada una de los proyectos: una breve explicación inicial del proyecto y cómo se llevaría a cabo, un turno de preguntas y comentarios, y trabajo sobre la ficha individual para marcar en qué trabajos querían y podían implicarse. A continuación exponemos los resultados del taller.

150319_Taller_MiraQueLindo_PaisajeTransversal_fichas

1: Rutas guiadas, paisaje, historia y flamenco con señalización.

El 78% de los vecinos marcaron que querían implicarse en algunas de las fases de trabajo, bien en la participación voluntaria para el diseño y la ejecución, o para la formación.
Hubo muchas preguntas ya que se mostraron con ganas de ser ellos quienes enseñaran su barrio, y les pareció interesante el hecho de recibir formación para ello, lo veían como una oportunidad profesional de cara al futuro. Además, algunos de ellos valoraban la posibilidad de mejorar fachadas y enseñar sus cuevas.

2: Rehabilitación exterior y limpieza de Villa Esperanza.

El 78% de los vecinos marcaron que querían implicarse en algunas de las fases de trabajo.
El debate generó mucha discusión puesto que es un edificio importante para los vecinos que actualmente sufre un gran deterioro. Los vecinos entienden que es de gran importancia  el hecho de que el edificio tenga usos y vigilancia. Se quiere que el edificio se adecúe por fuera y por dentro en su conjunto, y con las calidades que su valor arquitectónico e histórico merece.

3: Zona de juegos en el Castillo, junto al centro de interpretación.

El 56% de los vecinos marcaron que querían implicarse para participar voluntariamente en el diseño o decoración de los juegos. Hubo asistentes que exclusivamente vinieron por el área de juegos. Existe gran consenso sobre esta propuesta, sin embargo, salió en el debate la cuestión del mantenimiento y cuidado de los mismos. Les parecía importante que la zona estuviese vigilada y que los materiales no fueran madera ni hierro por su potencial robo o incineración.

4: Quiosco móvil vecinal, punto de información y venta

El 50% de los vecinos marcaron que querian partipar en la construcción y gestión del quiosco. Este proyecto generó mucha controversia, en torno a las cuestiones legales sobre la prohibición municipal sobre venta ambulante. Hicimos especial hincapié en la explicación sobre que únicamente se trataba de un punto de información. Les generaba dudas sobre cómo se gestionaría ese carrito y sobre qué limitaciones en el uso podría darse.

5:Teatro comunitario.

El 22% de los vecinos marcaron que querían formarse en este tema.
Sobre este proyecto se mostraron activas las personas que ya venían haciendo actividades en torno al teatro.

6: Verbena San Miguel el Castillo.

El 70% de los vecinos marcaron que querían implicarse en la preparación y realización de la verbena.
Fue el último proyecto sobre el que se habló, por lo que se trató con mayor rapidez. Les pareció buena idea que el URBAN pusiese los recursos y que ellos las preparasen, con apoyo de un coordinador técnico para las tramitaciones y la organización general. Se propuso realizar la verbena en agosto en lugar de septiembre, pero al ver que hay menos eventos en septiembre, consideraron que también podía ser buena opción.

Por último, revisamos el calendario general del URBAN 2015 para que se hicieran una idea conjunta de las distintas fechas en las que se realizarán los proyectos.

Con los resultados de este taller, nos ponemos en marcha para desarrollar de cada uno de los proyectos. A partir de la semana del 7 de Abril habrá sesiones participativas para el diseño de las intervenciones de las Rutas, de Villa Esperanza y la zona de juegos.

La implicación vecinal en esta nueva etapa será fundamental para que los proyectos tengan continuidad y no mueran una vez finalizado el URBAN, así pues, debemos trabajar juntos “ahora” para que “mañana” siga habiendo oportunidades.

150319_Taller_MiraQueLindo_PaisajeTransversal_05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s