Tras la recogida de percepciones ciudadanas, el proceso Mira qué Lindo continúa para concluir cuales son los proyectos más beneficios para la población del Castillo y la ciudad de Alcalá en general, siempre teniendo en cuenta la mejora de la identidad visual-perceptiva del entorno.

Para ello hemos llevado a cabo un taller técnico previo a tomar la decisión junto a la comunidad de cuáles son los proyectos a ejecutar en Mira qué Lindo. El taller técnico se planteó como espacio transdisciplinar en el que desarrollar propuestas desde distintas visiones técnicas para alcanzar a largo plazo los objetivos establecidos en el marco de trabajo.

Al taller asistieron 16 técnicos, representantes de distintas disciplinas pertenecientes a diferentes departamentos del Ayuntamiento, miembros de la oficina URBAN y otros técnicos independientes, lo que permitió que la dinámica fuese lo suficientemente mixta y ágil.

El taller inició con una pequeña introducción en la que se describieron los objetivos identitarios marcados para el futuro de San Miguel el Castillo, así como las tres líneas estratégicas resultantes del trabajo previo.

1_ El ocio popular y familiar
2_ El flamenco
3 _Paisaje, historia y arte urbano

 4

Tras la introducción se crearon tres grupos de trabajo mixto, se intentó que en cada equipo hubiese técnicos y profesionales de distintas disciplinas o especialidades -turismo, patrimonio y arte, flamenco, espacio público, actividad cultural, participación y desarrollo comunitario-. El trabajo grupal se desarrolló en tres fases, una primera en la que definir las dificultades y pontencialidades, una segunda para el desarrollo y valoración de propuestas y por último una fase de priorización de propuestas. Para el desarrollo del trabajo se contó con un panel para cada línea estratégica, en los que se describía la información de partida.

Otro elemento importante de la dinámica fue la rotación, se quería que todos los técnicos pudiesen trabajar sobre las tres líneas estratégicas, de modo que, en cada fase de la dinámica los grupos trabajaron sobre una de las tres líneas estratégicas.

El cierre del taller, consistió en la exposición de las conclusiones por grupos, y un turno de palabara para preguntas y aportaciones. La dinámica resultó ágil y permitió recoger la visión compartida desde las distintas disciplinas sobre las posibilidades de actuar en el barrio.

6

A continuación se exponen los resultados volcados en cada uno de los paneles por líneas estratégicas (la información recogida se cita en amarillo huevo):

1_El ocio popular y familiar

Dificultades para alcanzar el objetivo:
– La gente se cree que los de fuera se quedan con lo valioso del barrio
– Equipamiento de espaldas al barrio
– deficit de intercambio, falta confianza
– EL estigma solapa lo positivo
– Accesibilidad física, seguridad, desempleo, enfrentamientos, deficit de recursos
– Necesidad de ordenanzas, edificaciones sin cotrol
Facilidades, potencialidades para alcanzar el objetivo:
– El barrio tiene rescursos, materia prima
– Lo bueno para el castillo es bueno para Alcalá
– San Miguel es el origen, orgullo de castilleros y alcalareños

INFRAESTRUCTURA
1 Punto de restauración: bar, cafetería, restaurante fijo en la zona del Castillo y en la Iglesia de San Miguel. MUY IMPORTANTE LA NECESIDAD DE REGULACIÓN NORMATIVA
• Bar-kiosco móvil, para llevar a las plazas donde se celebre una actividad y desplazarse por distintos puntos del barrio o fuera del él.
2 Zona de juegos infantiles en la plaza de San Miguel, en la plaza del Arrabal, plaza del congreso u otras zonas. OK
• Diseño y equipamiento singular de algunas plazas: plaza de la Iglesia de San Miguel el Castillo, espacio público junto a Villa Esperanza. OK
3 VILLA ESPERANZA, LA CUESTA DEL ÁGUILA Punto de luz y de agua en los espacios públicos donde realizar espectáculos o actividades, en la plaza de Villa Esperanza y en la plaza de la Iglesia de San Miguel y (las zonas del Castillo que ya va a realizar el URBAN). OK
• Infraestructura deportiva (ya en desarrollo por el URBAN). OK
• IDENTIDAD CORPORATIVA DEL BARRIO (MOBILIARIO, PAVIMENTOS, FACHADAS, RÓTULOS, COLORES)
• RECUPERACIÓN DE LOS JARDINES Y LAS PLAZAS (ARRABAL Y C/ TORRES)

ACTIVIDADES y PROGRAMAS
4 Programa de actividades populares en el espacio público, (plaza de Villa Esperanza y en la Iglesia de San Miguel): cuentacuentos, conciertos infantiles, cine, flashmob, juegos infantiles, ¿otros?) OK
• Actividades vecinales-populares singulares tanto en el Castillo como en el Arrabal: Verbena vecinal en la zona del Castillo, Concurso anual de calles bonitas, Teatro comunitario, Feria de las Flores, ¿otros? BELÉN VIVIENTE Y ZAMBOMBA
• Programa de actividades deportivas en el barrio: campeonatos de fútbol, carrera del naranjo, ¿otras? USO DEPORTIVO DE LA EXPLANADA
• Programa de actividades singulares en el Castillo (ya en desarrollo por el URBAN): visitas teatralizadas, un castillo de cine, jornadas medievales, conciertos, ¿otras?
• CIRCUITOS PEATONALES (HISTORIA, FLAMENCO, MIRADOR)
• USOS PERMANENTES EN LOS EDIFICIOS EXISTENTES

COMUNICACIÓN
• 5 CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

2_ El Flamenco

Dificultades para alcanzar el objetivo:
• Falta de profesionalización
• Barrio estigmatizado, dificultad de atraer público excepto para espectáculos de máxima calidad.
• Hace falta rehabilitar espacios para albergar actividades (formación, ocio, espectáculos)
• Riesgo de tematizar el barrio
• Mantenimiento de los espacios y quién los lleva a largo plazo
• El vecindario carece de capacidad para emprender y creerse el potencial
Facilidades, potencialidades para alcanzar el objetivo:
• Pozo histórico del barrio, generación de identidad de los vecinos
• Espacios susceptibles de albergar espectáculos flamencos (castillo, cuevas, iglesia de san Miguel, villa esperanza)
• El flamenco como valor cultural, es la única expresión artística
• Iglesia de san Miguel centro cultural polivalente, no sólo flamenco
• Espacio de flamenco para una demanda culta
• No un albaicín más tranquilo, nos cargamos la esencia, de lo familiar a lo empresarial (agilizar las tramitaciones)

INFRAESTRUCTURA
• Mobiliario escenográfico móvil para la realización de talleres o espectáculos de flamenco, “kit del rincón flamenco efímero”. • HABILITAR ESPACIOS PARA REALIZAR ESPECTÁCULOS
• Acondicionamiento interior de la Iglesia de San Miguel para espectáculos flamencos. OK, PERO NO SÓLO ESTA TEMÁTICA, POLIVALENTE
• Zona expositiva y documental en la Iglesia de San Miguel sobre el flamenco.OK
• Acondicionamiento y señalización de la cueva de “Joaquín el de la Paula”.OK, MAPA DEL FLAMENCO: RUTA DE LAS CASAS DEL FLAMENCO
• Murales sobre flamenco en diferentes fachadas del barrio que tengan visibilidad, con ilustraciones, poesías, letras de soleás, fragmentos de textos que relaten la historia del flamenco, etc.OK

ACTIVIDADES
• Ciclos de cine sobre flamenco en el Castillo, la Iglesia y Villa Esperanza ( una vez estos espacios estén rehabilitados).
3 Cursos de flamenco, formación periódica y clases magistrales; a desarrollar ,por ejemplo, en la Iglesia de San Miguel rehabilitada, y en el espacio público con el equipamiento móvil creado para tal fin.  RETOMAR LA ESCUELA DE FLAMENCO.
• Programa anual de distintos tipo de espectáculos flamencos (fusión, cante, baile, etc.) a realizar en distintos espacios del barrio, plazas del Arrabal, la Iglesia de San Miguel, Villa Esperanza y el Castillo.
• Producción de artesanía y productos identitarios del barrio en torno al flamenco y su historia.
• 2- TRABAJAR EFECTO CONTAGIO CON PRODUCTO FLAMENCO Y GASTRONÓMICO QUE ATRAIGA VISITAS DE FUERA. IR POCO A POCO, PRUEBA Y ERROR DE LO PEQUEÑO A LO GRANDE.
• 1- RUTA FLAMENCO, SEÑALIZAR TODOS LOS HITOS, CASAS PARTICULARES Y APRENDIZAJE SOBRE FAMILIA JOAQUÍN EL DE LA PAULA, EDUCAR EN EL FLAMENCO DESDE EL BARRIO A TODA LA CIUDAD Y ATRAER A LOS FLAMENCOS PROFESIONALES.
• AGILIZACION DE LOS EXPEDIENTES DE NUEVAS INICIATIVAS EMPRENDEDORES
• GRUPO INTERDEPARTAMENTAL COMO EL EXISTENTE EN LA RIBERA DEL GUADAIRA
COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN
• Congreso o jornadas de expertos sobre flamenco para dar difusión a la historia del flamenco de Alcalá
• Campañas de comunicación específica para promocionar la oferta de flamenco del barrio y Alcalá en general entre el público aficionado al flamenco y turista del entorno metropolitano de Sevilla. OK

3_Paisaje, historia y arte urbano

Dificultades para alcanzar el objetivo:
– La basura, mayor conciencia de la población
– Falta de equipamientos como aseos y papeleras
– Alcalá de espaldas al barrio no hay conexión
– El centro de interpretación tienen un horario muy restrictivo
– problemas de falta de vigilancia, hay vandalismo
Facilidades, potencialidades para alcanzar el objetivo:
– Paisaje extraordinario
– La implicación vecinal
– Dotar de continuidad a las acciones URBAN
– Un enclave exclusivo
– El centro de interpretación
– La ermita del Águila es muy conocida

INFRAESTRUCTURA
3 Miradores e historia, señalización de los puntos del barrio con mejores visuales y más icónicos, con mobiliario singular e información histórica o temas relacionados con el flamenco (escritos en un atril, en el suelo o en una pared). Espacios potenciales (C/ Arrabal, Cueva de “Joaquín el de la Paula”, coracha al final de la C/ Torres, C/ Fuentes con C/ Torneo, Arquillo de San Miguel, final de la C/ Santa María próximo a la ermita del Águila) OK
• Mejora del espacio público de de Villa Esperanza con mejoras en la vegetación y el pavimento entre otros. OK
• Murales o telares en fachadas puntuales con reproducciones de cuadros de la corriente paisajística de Alcalá. ¿DONDE? EN LAS FACHADAS NO QUEDARÍA BIEN, EN FRENTE DEL PARQUE DE LA RETAMA, EN LOCLIZACIÓN ORIGINAL DEL CUADRO
• Huertos urbanos, jardines dirigidos en la zona trasera de la coracha norte del castillo con ocupaciones ilegales, para mejorar el impacto paisajístico y la conviviencia vecinal. OK
3 Punto informativo sobre las rutas y espacios que visitar en el barrio, espacio fijo o kisco-móvil, en el que también vender productos del barrio, postales, planos, etc. YA HAY UNO CENTRO DE INTERPRETACIÓN, SÍ UNO MÓVIL
2 Punto de restauración: bar, cafetería, restaurante fijo en la zona del Castillo y en la Iglesia de San Miguel. Bar-kiosco móvil, para llevar a las plazas donde se celebre una actividad y desplazarse por distintos puntos del barrio o fuera del él. BAR DE VERANO EN EL JARDÍN DELANTERO DE CASA IBARRA, y POTENCIAR EL BAR DE LA HERMANDAD
• ASESO PÚBLICOS, CONSIDERAR LOS DE LA HERANDAD
• PARQUE ARQUEOLÓGICO VISITABLE EN TODO EL RECINTO

ACTIVIDADES
• Festival de arte urbano de renombre en el barrio con intervenciones de distintas disciplinas, (pintura, audiovisual, escultura, instalaciones, música). Jornadas en las que artistas locales y extranjeros realicen intervenciones anualmente que transformen el paisaje. Se podría combinar con el desarrollo de unas jornadas artísticas multidisciplinares de innovación y flamenco, en la que los artistas colaboren con vecinos durante una semana para desarrollar obras en el espacio público. NO TRANSFORMAR EL PAISAJE, POTENCIARLO, EXPRESIONES RTÍSTICAS QUE PONGAN EN VALOR EL PAISAJE, ENCUENTRO ANUAL “EL CASTILLO EN EL ARTE”
1 Oferta turística diferenciada: los vecinos del barrio son los que narran su historia junto a guías especializados, crear una red “te invito a comer en mi casa” en la que vecinos abran sus viviendas para que turistas coman con ellos, ¿otros? OK GUÍAS VECINALES, INVIABLE A CORTO PLAZO “TE INVITO A COMER A CASA”
4 Programa educativo en los colegios de Alcalá entorno al origen y la historia de la ciudad. OK
5 Ampliar la oferta de actividades entorno al paisaje. Ofrecer cursos de verano para paisajistas, historiadores, pintores, en la iglesia de san miguel y villa esperanza. ALUMNOS DE BBAA QUE PINTEN DESDE DENTRO SAN MIGUEL; PHOTO URBAN + OTRAS DISCIPLINAS, URBAN SKETCHERS
• Financiación para la apertura de las cuevas de familias del barrio que quieren mostrarlas y seguimiento a aquellos que quieran desarrollar una actividad económica, como pequeña tienda o similar. OK

COMUNICACIÓN
• Campaña de comunicación específica a nivel nacional-inernacional para el festival de arte urbano. SUSTITUIR EL FESTIVAL POR UN CERTAMEN ANUAL “EL CASTILLO EN LAS ARTES”. NO SÓLO COMUNICACIÓN PARA ESTO, COMUNICACIÓN GENERAL DE TODO SAN MIGUEL Y SUS ACTIVIDADES, HACIA LOS ALCALAREÑIS SENSIBILIZAR Y AL EXTERIOR SU CAPITAL A TURISTAS

Generales

INFRAESTRUCTURA
• Mejora de solares, limpieza y cubrición con elementos protectores y paisajísticos para evitar basuras. MUY REPETIDO
• Mejora de fachadas
• Ordenar las zonas de aparcamiento en superficie.
• Mejora de las conectividad y accesibilidad, TRANSPORTE PÚBLICO
ACTIVIDADES
• Vigilancia de zonas patrimoniales MUY REPETIDO
• Servicio de limpieza de mayor frecuencia para el viario MUY REPETIDO
• Servicio de mantenimiento constante de jardines, laderas y riberas OK
• Mejorar la conexión perceptiva, ALCALÁ ESTÁ DE ESPALDAS AL BARRIO

COMUNICACIÓN
• Campaña de comunicación a escala metropolitana sobre las actividades y riquezas de San Miguel el Castillo MUY REPETIDO
• Crear un espacio digital, web, blog, redes sociales, que sirva para informar sobre todos los elementos de valor del barrio y que incluya una agenda con todas las actividades y videos explicativos.
• Campañas de sensibilización-pedagógicas en la ciudad de Alcalá para que sus habitantes valores y aprecien los valores del barrio de San Miguel el Castillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s