El pasado lunes tuvo lugar el taller vecinal en el que compartimos el diagnóstico de Mira qué Lindo y las primeras ideas propositivas con todos los pobladores interesados de San Miguel el Castillo, con el objetivo principal de conocer sus percepciones y propuestas concretas.

El taller se celebró por la tarde en la Biblioteca Pública Editor José Manuel Lara y para su desarrollo contamos con el apoyo de dos miembros del equipo del Centro de Promoción Social del URBAN, Amalia y Aurora, imprescindibles, ya que asistieron al taller alrededor de 50 vecinos, entre niños, jóvenes, adultos y mayores.

En la introducción del taller explicamos en qué fase de Mira qué Lindo nos encontramos y cómo continuaremos a posteriori. Era de especial importancia hacer hincapié en que las propuestas presentadas eran orientativas, salidas del diagnóstico previo, y que ello no significaba que los proyectos que finalmente desarrollemos tuviesen que ser exactamente como el enunciado describía, pero que sí, nos permitían tener un punto de partida para el diálogo.

Para dar a conocer la ideas generamos unos paneles explicativos que mostraban las ideas con fotografías y valoraban las propuestas en función de su coste, su capacidad de generar empleo y según su nivel de repercusión exterior.

PANELES.indd

Una vez explicados cada uno de los enunciados se procedió a repartir unas fichas en las que se  se cuestionaba si consideraba la idea adecuada para poner su barrio más bonito y si le gustaría recibir formación o trabajar en ello.
Con este método conseguimos comenzar a hacer la reflexión sobre qué proyectos y temas, generaban más interés a cada vecino, y sobre todo recoger nuevos comentarios personales.

Tras este primer momento de trabajo individual nos agrupamos en pequeños subgrupos de 5 o 6 personas dónde, ya con más calma, se pudieran entrar a valorar cada propuesta y cuáles consideraban que eran más beneficiosas para mejorar la identidad del barrio.

De esta segunda parte pudimos extraer qué cuestiones eran las que parecían más interesantes y las temáticas que generaban mayor consenso. El trabajo en grupos pequeños facilitó que los vecinos expresasen sus ideas más cómodamente y que nosotros pudiésemos hacer una mejor escucha.

Taller_Vecinal_MiraQueLindo_04

Para concluir resumimos los resultados de las 45 fichas individuales recogidas y del trabajo en grupo:

1- Temáticas que generaron más consenso, las propuestas más repetidas:

– Todas las propuestas relativas al flamenco son bien recibidas, les gusta la idea de decorar con murales flamencos, poesías y letras de las Soleás de Alcalá. Muestran mucho interés por recibir clases periódicas de flamenco y montar ellos mismos espectáculos de calidad. También les gustaría que la formación en danza introdujese otros estilos.

– La Iglesia de San Miguel es el espacio público con el que se identifican en mayor medida y donde les gustaría que hubiese más mejoras físicas.

– La realización de actividades populares, es decir el fomento de las costumbres, crea gran interés, principalmente el desarrollo de una verbena y también un concurso de calles bonitas para que los vecinos aprendan cómo decorar sus calles.

– Las propuestas relacionadas con el turismo las ven con buenos ojos siempre que generen ingresos económicos a los vecinos. Se considera una buena propuesta la creación de puntos venta, información o similar para turistas y alcalareños, así como recibir formación para poder ser ellos mismos quienes acompañes las guías turísticas locales.

– La creación de miradores en puntos señalados del barrio, con elementos artísticos y vinculados a temática flamenca también se repite como idea de consenso.

– La utilización de las cuevas como espacios para espectáculos flamencos u otros, resulta interesante para muchos, existen distintas iniciativas privadas al respecto y les gustaría recibir apoyo, (debe constar el conflicto entre grupos vecinales por esta cuestión).

2- Otras propuestas también de consenso pero menos repetidas:

– La mejora del espacio público de Villa Esperanza en la cuesta de Santa María, pensando en un futuro la rehabilitación del edificio y dotación de actividad.

Comunicar la identidad del barrio a través de un video comunitario.

3- Necesidades generales  que se mencionaron en el taller no directamente vinculadas al proyecto:

– Desempleo vecinal
– Falta de actividad comercial
– Falta de oferta de ocio y educación infantil
– Falta de ocio para jóvenes
– Falta de atención a mayores
– Falta de limpieza y mantenimiento de jardines
– Ausencia de oferta deportiva
– Necesidad de mayor vigilancia

Taller_Vecinal_MiraQueLindo_02

Por último, añadir a la crónica del taller, las concluiones que extrajimos tras la revisión del diagnóstico con la oficina del Plan URBAN. Observamos, que el enfoque de este documento ha permitido a los propios técnicos que trabajan en San Miguel El Castillo tener una visión más transversal del barrio. El diagnóstico muestra diversas potencialidades y fortalezas que podrían aprovecharse en otras líneas de trabajo del URBAN, e incluso favorecer una continuidad de la mejora del barrio una vez terminada la etapa del URBAN. Así pues, Mira que Lindo planteará todas las propuestas que  mejorarían la identidad de la barriada aunque sólo realicemos unas pocas, ya que las restantes podrán ser aprovechadas por otras líneas del URBAN o programas futuros.

Nuestra próxima cita será para llevar a cabo los talleres mixtos con los técnicos, en los que podamos revisar el marco propositivo general y seleccionar los proyectos a realizar en Mira qué Lindo.

Con todo, evaluaremos cada uno de los proyectos en su conjunto y valoraremos las necesidades de cara a futuro para dar continuidad y reforzar el proyecto identitario de San Miguel El Castillo, más allá de los proyectos que alcancemos a ejecutar este año.

Anuncios

2 comentarios en “Resultados del primer Taller Vecinal

  1. Gracias, Amalia. Seguiremos informando sobre los siguientes pasos que se lleven a cabo en el proceso de #MiraQuéLindo. Tanto en el blog, como en las redes sociales, a las que podeis acceder pinchando en los iconos que hay arriba a la izquierda, al lado del nombre del blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s