Del diagnóstico a las propuestas participativas

Mira qué lindo comienza la fase de selección y definición de proyectos para mejorar lo más característico y valioso de San Miguel el Castillo.

1- El diagnóstico como punto de partida:

Tras una primera fase de recogida de visiones, a través de entrevistas puntuales con técnicos y agentes vecinales, y del análisis de documentos e informes facilitados por el URBAN y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, elaboramos un documento de diagnóstico en el que analizamos los elementos identitarios  identificados en el barrio.

El objetivo del diagnóstico pasaba por reconocer qué aspectos de San Miguel el Castillo gozan de mayor reconocimiento, cuáles tienen mayor potencial de mejora y cuáles tienen vocación transversal por estar relacionados con el resto de los elementos. Esta información nos permite entender la situación actual, a partir de la cual trabajar participativamente las propuestas de mejora.

resultados_diagnostico

Previamente a sumergirnos en cómo desarrollaremos las propuestas, es importante señalar una conclusión general, a la que deberemos atender si queremos generar en San Miguel el Castillo un proceso colaborativo, a través del cual, los vecinos del barrio se beneficien de la puesta en valor de las riquezas de este lugar.

Nos referimos a la vulnerabilidad integral de la barriada, relativa a lo social, económico y urbano-ambiental, este hecho plantea un escenario en el que las prioridades del barrio pasan por resolver necesidades básicas como son la vivienda, la cohesión y equilibrio social o los servicios urbanos. Y a pesar de que algunos de estos aspectos están siendo trabajados por el URBAN no todos caben dentro de las restricciones que plantea este programa, como por ejemplo la vivienda. Así pues, Mira qué Lindo es un proceso que aterriza en el barrio sin estar resueltas otras problemáticas prioritarias, lo que dificulta su capacidad de generar transformaciones profundas.

Sin embargo, Mira qué Lindo tiene el potencial de abrir una vía de trabajo en el barrio que complemente la regeneración integral del mismo; la puesta en valor de su identidad permitirá mejorar la imagen de la barriada y fomentar nuevas actividades económicas para sus vecinos. Estos dos aspectos serán las claves para seleccionar las propuestas que integren Mira qué Lindo.

2- La definición participativa de las propuestas:

Conocida la realidad, y a partir de los resultados del diagnóstico, planteamos un marco propositivo que utilizaremos en los talleres para decidir y consensuar, junto a vecinos y técnicos, los proyectos a realizar en el barrio.

Dicho marco plantea la siguiente estructura: un objetivo a largo plazo -el relato identitario para el futuro del barrio-, y unas primeras propuestas necesarias para alcanzar dicho objetivo agrupadas en líneas estratégicas. Las propuestas se clasifican en tre tipologías: Intervenciones físicas, Actividades y Comunicación, además de citar las iniciativas privadas a vincular.

marco_propositivo

La información del marco propositivo se redefinirá en talleres de carácter mixto, a los que asistirán tanto vecinos como técnicos municipales y otros agentes interesados. En los talleres se revisará el objetivo general identitario, se completarán las propuestas necesarias para alcanzarlo y se seleccionarán los proyectos que desarrollaremos este año bajo el marco Mira qué Lindo. La selección de las propuestas a ejecutar atenderá a los criterios planteados en un inicio, es decir que los proyectos en su conjunto deberán ser capaces de generar empleo y/o formación y a su vez mejorar la imagen del barrio, lo que requiere que las propuestas a realizar sean atractivas o de interés para todo Alcalá de Guadaíra.

Previo a los talleres mixtos, realizaremos un taller vecinal, de convocatoria abierta, para conocer la opinión vecinal sobre el diagnóstico y las primeras propuestas, a partir de la información recogida, revisaremos y concretaremos el marco propositivo para poder trabajar sobre él, participativamente, en los talleres mixtos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s