El pasado mes de agosto, el URBAN Alcalá, convocó un concurso cerrado para realizar el proyecto «Asistencia Técnica para la realización de un proyecto comunitario de mejora de la Identidad Visual de San Miguel el Castillo».

El mes de noviembre se conocieron los resultados y Paisaje Transversal resultó ganador con una propuesta centrada en el trabajo procesual, en la que la integralidad y la participación constituyen claves inexcusables, y apoyado en una metodología eficaz para tomar decisiones y ejecutarlas, lo suficientemente flexible para adaptarse e incorporar el trabajo previo del URBAN y el de otros grupos implicados con el barrio.

El proceso que llevaremos a cabo, nombrado «Mira qué Lindo», parte de la idea que San Miguel El Castillo es una barriada de Alcalá de Guadaíra singular, con grandes valores reconocidos a lo largo de su historia -su riqueza natural y paisaje, su relación con el Castillo, la historia que le precede, la peculiaridad de sus calles o el estilo de vida de sus gentes- y, sin embargo, debido a distintas problemáticas, no son objeto de orgullo de la ciudad de Alcalá, ni revierte en la calidad de vida de los vecinos del barrio. Es por ello que el proyecto identifica la puesta en valor de la identidad del área como una oportunidad para aportar a la mejora integral de San Miguel el Castillo.

Para conseguir tal fin, se plantea que sean los vecinos de la barriada quienes reconozcan los elementos más destacados y especiales de San Miguel el Castillo y que, conjuntamente con técnicos y otros agentes interesados de Alcalá, ideen los proyectos con mayor capacidad para desvelar y dar forma a las bellezas identificadas.
Para ello, durante el mes de noviembre y diciembre abordaremos un diagnóstico consensuado que nos permitirá definir cuáles son los elementos con mayor potencial para mostrar las riquezas de San Miguel el Castillo. A partir de esta información se extraerá una línea estratégica general y se listarán una serie de propuestas sobre las que trabajaremos participativamente en talleres vecinales y talleres mixtos con técnicos y otros agentes.

Finalmente, una vez concretadas las propuestas a desarrollar, se desplegarán cursos de formación con los vecinos para poder ejecutar los proyectos seleccionados a lo largo de 2015. Durante este espacio de tiempo se dará seguimiento a las propuestas, para finalmente evaluar los resultados y concluir con unas directrices en las que se indique cómo dar continuidad a las propuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s